Image 6

Doctorado en Ciencias de la Educación

Mérida
RVOE 20122725

Objetivo General

Formar profesionistas en el campo de la educación con un alto sentido humanista y de liderazgo, con preparación teórica y metodología sólida, que aporten propuestas y soluciones viables e innnovadoras a los problemas educativos que enfrentan las instituciones, en busca de elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en los diversos escenarios educativos.

Diseñar e implementar propuestas curriculares como alternativas que impacten en el ámbito educativo.

Abordar las problemáticas relacionadas a la innovación y tecnología de la educación, procesos educativos, globalización, procesos curriculares y procesos de enseñanza-aprendizaje, así como políticas educativas para el mejoramiento e innovación educativa.

Perfil del Egresado

CONOCIMIENTOS
  • Los procesos y etapas de la planeación y organización educativa para el desarrollo de proyectos institucionales.
  • Campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación o de la administración, formación y capacitación de recursos humanos.
  • Metodologías para el diseño de intervenciones educativas innovadoras a nivel curricular e instruccional.
  • La investigación educativa como forma de aprendizaje, como ejercicio de búsqueda y actualización, con la intención última de convertirse en usuarios de los avances técnico-metodológicos de la investigación.
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje para participar en actividades tendientes a la innovación curricular de los programas académicos de las instituciones educativas.
  • Las bases teóricas e históricas del enfoque basado en competencias, así como los diferentes modelos de competencias en el ámbito académico y laboral.
  • Las teorías y corrientes cognitivas para fundamentar las causas de los diversos problemas educativos y proponer alternativas innovadoras que respondan a las necesidades educativas.
  • Diseños de estrategias para la educación inclusiva, así como de proyectos educativos para diversos contextos educativos.
HABILIDADES
  • Diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto curricular en los diferentes niveles educativos.
  • Crear, innovar y evaluar programas y modelos de orientación educativa.
  • Diseñar, instrumentar y dirigir programas de formación y actualización del profesorado.
  • Diseñar proyectos tendientes a la solución de problemas en el campo de la educación.
  • Para diseñar intervenciones educativas innovadoras a nivel curricular e instruccional.
  • Planear, conducir y evaluar procesos de investigación y desarrollo educativo en diferentes niveles y contextos.
  • Resolver problemas educativos a partir de un amplio conocimiento del campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Diseñar planes de acción aplicados al aula para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar instrumentos educativos alternativos en el ámbito de la docencia.
  • Elaborar propuestas curriculares en cualquier área del conocimiento, fundamentalmente en lo que concierne a los aspectos técnico-pedagógicos y de metodología para el diseño y la evaluación curricular.
  • Realizar una planeación educativa por competencias, tomando en cuenta los distintos modelos y estrategias de enseñanza y de aprendizaje enfocados al desarrollo de competencias.
  • Participar en el diseño y proponer políticas educativas.
  • Desarrollar investigaciones de las tendencias educativas contemporáneas.
ACTITUDES
  • De apertura hacia los diferentes enfoques educativos sobre la educación en valores.
  • De compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación.
  • De liderazgo educativo en proyectos tendientes a la solución de problemas en el campo de la educación.
  • De precisión y asertividad en la toma de decisiones en beneficio de la educación.
  • De perseverancia y responsabilidad en los trabajos que realiza.
  • De colaboración para el desarrollo de trabajos para el beneficio de la sociedad en el ámbito educativo.
  • Cooperación, responsable y participativa frente a los problemas del ámbito educativo.
  • Compromiso crítico con la práctica profesional y con el mejoramiento de la calidad educativa.
  • Liderazgo como agente interactivo que propicie el cambio, la innovación y la creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Escuchar la crítica permanente para promover su superación y constante aprendizaje profesional.

Plan de Estudios

1 semestre

  • Curriculum y educación
  • Seminario de investigación educativa I
  • Educación basada en competencias
  • Filosofía y educación

2 semestre

  • Seminario de investigación educativa II
  • Didáctica y competencias docentes
  • Planeación educativa por competencias
  • Diseño de programas académicos

3 semestre

  • Evaluación de proyectos curriculares
  • Procesos y prácticas educativas
  • Instrumentos de evaluación de competencias
  • Ética educativa
  • Seminario de tesis doctoral I

4 semestre

  • Evaluación del aprendizaje
  • Políticas educativas y globalización
  • Tecnología educativa
  • Seminario de tesis doctoral II