
Especialidad en Evaluación Educativa
Objetivo General
Forma especialistas capaces para realizar evaluación educativa a individuos, instituciones, programas y planes de estudio de nivel superior, para lograr mejora continua.
Formar especialistas en Evaluación Educativa, capaces de realizar evaluación a individuos, instituciones, programas y planes de estudio de nivel superior, encaminados a brindar una educación de calidad.
Formar especialistas en Evaluación Educativa, con habilidades para realizar investigación de corte cualitativo y cuantitativo, encaminados a desarrollar trabajos de investigación en el campo de la educación superior.
Formar especialistas en Evaluación Educativa, capaces de planear y administrar Instituciones Educativas.
Perfil del Egresado
Conocimientos
- Conocer y dominar los marcos teóricos, conceptuales y metodológicos relacionados con la evaluación educativa.
- Dominar los procesos metodológicos y desarrollo de habilidades de investigación de corte cuantitativo y cualitativo, encaminados a realizar trabajos de investigación educativa a nivel superior.
- Conceptos teóricos y metodológicos de la administración y planeación educativa.
- Elementos teóricos y metodológicos de los programas de evaluación educativa.
Habilidades
- Diseñar propuestas para evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje en las instituciones de educación superior.
- Diseñar y aplicar programas de evaluación orientados a revisar los modelos educativos de los diferentes niveles en el Sistema Educativo Nacional.
- Organización, colaboración y dirección de equipos de trabajo para una administración de calidad en instituciones educativas.
- Aplicar programas de evaluación educativa en instituciones educativas.
Actitudes
- Ser un constante promotor de cambio, adaptación y mejora continua en el ámbito de la evaluación educativa.
- Colaborar en equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos educativos con sentido ético, de responsabilidad, respeto, solidaridad y compromiso.
- Liderazgo creativo en la solución de problemas, siendo crítico y reflexivo.
Plan de Estudios
1 Cuatrimestre
- Investigación educativa I
- Administración educativa I
- Evaluación educativa I
- Proceso de la evalución de la calidad educativa
2 Cuatrimestre
- Investigación educativa II
- Planeación educativa
- Evaluación educativa II
- Diseño de programas de evaluación educativa