Image 4

Especialidad en Evaluación Educativa

Objetivo General

Forma especialistas capaces para realizar evaluación educativa a individuos, instituciones, programas y planes de estudio de nivel superior, para lograr mejora continua.

Formar especialistas en Evaluación Educativa, capaces de realizar evaluación a individuos, instituciones, programas y planes de estudio de nivel superior, encaminados a brindar una educación de calidad.

Formar especialistas en Evaluación Educativa, con habilidades para realizar investigación de corte cualitativo y cuantitativo, encaminados a desarrollar trabajos de investigación en el campo de la educación superior.

Formar especialistas en Evaluación Educativa, capaces de planear y administrar Instituciones Educativas.

Perfil del Egresado

Conocimientos
  • Conocer y dominar los marcos teóricos, conceptuales y metodológicos relacionados con la evaluación educativa.
  • Dominar los procesos metodológicos y desarrollo de habilidades de investigación de corte cuantitativo y cualitativo, encaminados a realizar trabajos de investigación educativa a nivel superior.
  • Conceptos teóricos y metodológicos de la administración y planeación educativa.
  • Elementos teóricos y metodológicos de los programas de evaluación educativa.
Habilidades
  • Diseñar propuestas para evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje en las instituciones de educación superior.
  • Diseñar y aplicar programas de evaluación orientados a revisar los modelos educativos de los diferentes niveles en el Sistema Educativo Nacional.
  • Organización, colaboración y dirección de equipos de trabajo para una administración de calidad en instituciones educativas.
  • Aplicar programas de evaluación educativa en instituciones educativas.
Actitudes
  • Ser un constante promotor de cambio, adaptación y mejora continua en el ámbito de la evaluación educativa.
  • Colaborar en equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos educativos con sentido ético, de responsabilidad, respeto, solidaridad y compromiso.
  • Liderazgo creativo en la solución de problemas, siendo crítico y reflexivo.

Plan de Estudios

1 Cuatrimestre

  • Investigación educativa I 
  • Administración educativa I 
  • Evaluación educativa I
  • Proceso de la evalución de la calidad educativa

2 Cuatrimestre

  • Investigación educativa II 
  • Planeación educativa 
  • Evaluación educativa II
  • Diseño de programas de evaluación educativa