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Maestría en Psicología Organizacional

Mérida
RVOE 20122873

Objetivo General

Formar de manera integral líderes organizacionales con base en un currículo por competencias capaces de aplicar los saberes que propicien la creación, colaboración y valoración de cambios para una mejor optimización de la administración del capital humano.

Formar profesionales capaces de analizar y evaluar a las organizaciones para planear y diseñar programas de intervención y cambio organizacional, desplegando los recursos de carácter administrativo y psicológico que favorezcan un ambiente de efectividad y de logro de objetivos, impulsando al capital humano.

Perfil del Egresado

CONOCIMIENTOS
  • De los principios básicos del proceso administrativo, así como de la administración de los Recursos Humanos y el desarrollo de los mismos.
  • Conocimientos para llevar a cabo un análisis de puestos, reclutamiento, evaluación y selección de personal dentro de las organizaciones.
  • Conocimiento e interpretación de los diversos instrumentos de medición del comportamiento humano, individual y grupal.
  • De las diversas corrientes psicológicas organizacionales.
  • Del desarrollo organizacional y el papel del Factor Humano dentro de éste.
  • De los cursos de capacitación de personal y la conducción de éstos.
  • Sobre las nuevas estrategias implementadas en las organizaciones.
HABILIDADES
  • Identificación de las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad a las que se enfrentan las organizaciones.
  • Diseñar, dirigir y realizar programas de diagnóstico en intervención y asesorías en los distintos subsistemas de las organizaciones con enfoque socio-psicológico.
  • Asesorar en materia de reclutamiento, selección, capacitación y compensación de recursos humanos, ya sea de forma independiente o como parte de una empresa.
  • Asesorar y participar en la planificación de las comunicaciones internas de la organización.
  • Elaborar estrategias de evaluación del desempeño que contribuyan a la mejora personal en la ejecución del trabajo, mediante la identificación de fortalezas y debilidades.
  • Proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo a conflictos, negociaciones y necesidades en el ámbito de los recursos humanos que surjan en la organización.
  • Abordar estrategias vinculadas a resolver problemáticas de clima laboral, cultura organizacional y sus efectos sobre la productividad y el desarrollo sustentable.
ACTITUDES
  • Creatividad y apertura hacia nuevas experiencias en gestión.
  • Valoración de diferentes puntos de visa de los colegas.
  • Trabajar colaborativamente en equipos interdisciplinarios, mostrando creatividad, iniciativa y autonomía.
  • Ética, respeto y responsabilidad, así como disposición por el servicio social.
  • Iniciativa y dinamismo, Innovación y cambio.
  • Interés por la investigación y la ciencia en general..
  • Liderazgo situacional, en la integración y manejo de grupos.

Plan de Estudios

1 Cuatrimestre

  • Psicología de las organizaciones
  • Desarrollo de recursos humanos y reclutamiento
  • Teorías de la organización
  • Metodología de la investigación

2 Cuatrimestre

  • Pruebas psicométricas 
  • Comportamiento organizacional 
  • Capacitación en la organización
  • Planeación estratégica

3 Cuatrimestre

  • Resolución de conflictos organizacionales
  • Toma de decisiones
  • Comunicación organizacional
  • Diseño organizacional 

4 Cuatrimestre

  • Compensaciones Y evaluación de puestos 
  • Psicología de grupos
  •  Psicología laboral 
  •  Seminario de tesis