Image turismo

Turismo

Mérida
RVOE 20121141
Felipe Carrillo Puerto
RVOE 20121141

Objetivo General

Profesionales que apliquen la actividad turística como eje de crecimiento económico en las ciudades de mayor contraste.

Formar profesionistas con la suficiente capacidad para el análisis y la toma de decisiones en los aspectos relacionados con la planificación, desarrollo y evaluación de la actividad turística del país.

Su formación refiere aplicar la importancia de la actividad turística como eje de crecimiento económico en las ciudades de mayor contraste, por ende su capacidad para innovar en nuevos productos o servicios turísticos, aplicando las políticas sociales de las ciudades anfitrionas.

El egresado en turismo aplicará técnicas administrativas y financieras para llevar una correcta aplicación de recursos humanos, materiales y financieros de las organizaciones públicas, privadas y sociales del ámbito turístico. Entre los objetivos particulares está el obtener los conocimientos culturales e históricos de nuestro país y otros para formular proyectos de sustentabilidad de los mismos sitios turísticos.

Perfil del Egresado

Al término de la carrera, adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:
  • Formular y evaluar proyectos turísticos de distintas magnitudes.
  • Analizar el fenómeno turístico y sus implicaciones económicas, sociales y políticas a nivel nacional e internacional.
  • Realizar investigaciones encaminadas a la generación, difusión y aplicación de conocimientos sobre la actividad turística.
  • Identificar principios y métodos mercadológicos para el diseño y comercialización de productos turísticos.
  • Establecer y evaluar sistemas de administración de recursos humanos y financieros en empresas y organizaciones turísticas.
  • Analizar principios matemáticos y estadísticos para la planeación, evaluación y desarrollo turístico.
  • Valorar los impactos ambientales, sociales y económicos del desarrollo de la actividad turística.
  • Reconocer e interpretar las disposiciones legales y normativas relacionadas con el desarrollo y operación de la actividad turística.
  • Identificar los componentes del sistema turístico nacional y sus posibilidades de desarrollo y comercialización.
  • Aplicar el control y operación de hoteles, restaurantes, y agencia de viajes.
  • Dominio del idioma Inglés en todos sus niveles para el desempeño eficiente.

Plan de Estudios

1 Cuatrimestre

  • Matemáticas básicas
  • Contabilidad intermedia
  • Sociología del turismo
  • Teoría de la recreación
  • Informática I
  • Inglés I

2 Cuatrimestre

  • Matemáticas financieras
  • Contabilidad aplicada
  • Geografía turística mundial
  • Estadística aplicada I
  • Informática II
  • Inglés II

3 Cuatrimestre

  • Estadística aplicada II
  • Fundamentos de administración
  • Geografía turística de México
  • Preparación de alimentos y bebidas I
  • Hospedaje I
  • Inglés III

6 Cuatrimestre

  • Macroeconomía
  • Fundamentos de derecho
  • Agencia de viajes I
  • Planeación estratégica
  • Mercadotecnia turística I
  • Inglés VI

4 Cuatrimestre

  • Fundamentos de economía
  • Administración de recursos humanos
  • Control de costos de alimentos y bebidas
  • Preparación de alimentos y bebidas II
  • Hospedaje II
  • Inglés IV

5 Cuatrimestre

  • Microeconomía
  • Transportación turística
  • Administración  financiera
  • Investigación de operaciones
  • Comportamiento organizacional
  • Inglés V

7 Cuatrimestre

    Planeación de espacio turístico
    Derecho mercantil
    Agencia de viajes II
    Ecoturismo
    Mercadotecnia turística II
    Inglés VII

8 Cuatrimestre

  • Formulación de proyectos turísticos I
  • Derecho laboral
  • Organización de eventos
  • Calidad turística
  • Problemas socioeconómicos de México
  • Inglés especializado I

9 Cuatrimestre

  • Formulación de proyectos turísticos II
  • Legislación turística
  • Seminario de titulación
  • Ética profesional
  • Comercio internacional
  • Inglés especializado II