Maestría en Administración Pública
Objetivo General
Formar maestros capaces de comprender la estructura, funcionamiento y procesos del sector público para desempeñarse en cargos directivos y administrativos dentro de esa área, podrá analizar referentes teóricos y realizar procesos metodológicos aplicables a distintos aspectos de la gestión pública tales como las finanzas, el esquema legal, la planeación, diseño, desarrollo y seguimiento de proyectos públicos, así como la comunicación y mercadotecnia política. Pudiendo aplicar estrategias encaminadas al aseguramiento de la calidad y trasparencia gubernamental, así como proponer y/o implementar innovaciones electrónicas buscando la máxima eficiencia
Perfil del Egresado
CONOCIMIENTOS
El desarrollo conceptual del objeto de estudio de la administración pública, así como el sujeto y status intelectual de la disciplina
Sobre el principio de autoridad política y administrativa
Las ideas de autores relevantes en términos políticos.
Los procesos de modernización administrativa
La base constitucional y normas jurídicas que rigen la administración pública, así como las responsabilidades de los servidores públicos
Las alternativas de financiamiento del sector público para así realizar la mejor toma de decisión
Los aspectos técnicos, políticos, económicos y/o sociales de las políticas públicas y sus inconvenientes
Los conceptos básicos, teóricos e instrumentales de la planificación y políticas económicas en relación con el sector público
Las fases del ciclo presupuestario del sector público, las operaciones relacionadas con prepuesto de gastos e ingresos y los principios del análisis de inversiones a proyectos de carácter público
La importancia de seleccionar al personal ideal para los puestos vacantes en la organización pública
Las estrategias para resolver conflictos y negociar para mantener y desarrollar un equilibrio de trabajo motivado y colaborativo
Las herramientas y técnicas existentes para el diagnóstico de la comunicación institucional
ACTITUDES
Análisis para el estudio de las diferentes áreas que componen la administración pública
Rectitud y compromiso en el ejercicio de autoridad política y administrativa
Compromiso con la modernización y calidad administrativa
Apego a la base constitucional y normas jurídicas que rigen la administración pública
Juicioso con las alternativas que existen dentro de las finanzas públicas
Proponer proyectos de carácter público de manera íntegra y eficiente
Proactividad en la resolución de conflictos
Negociación en búsqueda de un clima de eficiencia y colaboración
Considerar la comunicación institucional y los instrumentos mercadológicos como herramientas útiles al sector público
Compromiso con los valores entorno de la transparencia y la rendición de cuentas
Garantizar la calidad aplicada a alguna dependencia o entidad de gobierno
Búsqueda de soluciones en administración pública mediante la investigación estructurada y objetiva
Enfoque en la consecución de objetivos
Objetividad en la determinación de objetivos y proyectos
HABILIDADES
Entender los modelos y corrientes políticas de autores liberales, marxistas, clásicas y de las ideas de pensadores mexicanos.
Identificar la idea, relevancia e implicaciones de la modernización administrativa, así como los agentes del cambio organizativo en las administraciones públicas
Analizar la base constitucional y normas jurídicas que rigen la administración pública
Conocer y poder seleccionar entre diferentes alternativas que existen dentro de las finanzas públicas
Evaluar objetiva y cuantitativamente las fuentes de financiamiento de proyectos públicos
Reconocer las problemáticas públicas y sus posibles soluciones considerando aspectos técnicos, políticos, económicos y/o sociales
Determinar los fines y objetivos económicos del gobierno necesarios para alcanzar el desarrollo
Comprender las operaciones relacionadas con prepuesto de gastos e ingresos e interpretar los estados financieros
Seleccionar al personal ideal para los puestos vacantes en la organización pública
Implementar estrategias para resolver conflictos y negociar para mantener y desarrollar un equilibrio de trabajo motivado y colaborativo
Implementar herramientas y técnicas para el diagnóstico de la comunicación institucional estratégica
Elaborar código de buen gobierno en Administraciones Públicas
Desarrollar, monitorear y/o evaluar proyectos públicos considerando su costo-beneficio.
Construir un proyecto de investigación en el área de la administración pública
Analizar procesos para crear estrategias en búsqueda la mejora de la Administración Electrónica e implementación del gobierno digital
Establecer un Modelo de Calidad aplicada a alguna dependencia o entidad de gobierno.
Conoce nuestro plan de estudios