Image psicopedagog%c3%ada
Scroll
Licenciatura en Psicopedagogía. Modalidad en línea
Objetivo General
Formar profesionistas con conocimientos teóricos, prácticos y técnicos orientados a diagnosticar, evaluar y ofrecer tratamiento de las dificultades en el aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, dentro de instituciones educativas y/o empresas, brindar orientación a personal de las instituciones educativas, capacitadores y/o la familia para mejorar las habilidades de los estudiantes o intervenir en casos necesarios, es capaz de identificar y crear programas para casos de educación especial y desarrollar proyectos educativos innovadores. Podrá realizar investigación en su área y contará con los elementos didácticos para mejorar y facilitar el aprendizaje.
Sistema educativo 100% en línea
UPP Online
Click to play
Video image 28
Conocimientos
  • Emplear métodos propios para evaluar la capacidad afectiva y social de las personas de cualquier edad.
  • Explicar la prevención y corrección de las dificultades que se presentan en el individuo durante su proceso de aprendizaje.
  • Distinguir e interpretar los instrumentos de medición psicológica y educativa según la población en estudio.
  • Comprender la interacción y enfoque entre las disciplinas psicológica y pedagógica que conlleven a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
  • Definir el trabajo preventivo de detección y orientación ante problemas que se presenten.
  • Diagnosticar causas y momentos de discapacidades del educando.
  • Analizar los elementos curriculares que contribuyan en el mejoramiento de la educación.
  • Emplear métodos y estrategias de atención a las diferentes necesidades requeridas por el educando

Habilidades
  • Realizar un psicodiagnóstico y tratamiento en personas con necesidades especiales, así como prevenir y resolver problemas relacionados con niños, adolescentes y adultos.
  • Desarrollar estrategias y procedimientos que propicien un mejoramiento de las destrezas en el aprendizaje efectivo.
  • Diseñar material didáctico para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Utilizar técnicas de entrevista e investigación para elevar la eficiencia y productividad de su labor.
  • Participar en la toma de decisiones fundada en la investigación, respecto a la resolución de necesidades psicológicas y educativas.
  • Proponer alternativas de atención psicopedagógica que promuevan la integración del educando en el medio familiar y escolar.
  • Realizar programas y proyectos de orientación educativa que apoyen a las  áreas de aplicación.
  • Participar en actividades de investigación psicopedagógica, buscando optimizar tareas encomendadas.

Actitudes
  • Ejercer su profesión con ética y responsabilidad frente a las problemáticas diversas de manera general y en particular con una actitud de liderazgo reflexivo, manteniendo una autocrítica y superación constante en el desarrollo de su labor.
  • Tener una actitud dinámica y creativa que propicie el desarrollo del individuo de acuerdo a las necesidades educativas.
  • Fomentar la comunicación y trabajo con grupos multidisciplinarios.
  • Poseer los conocimientos necesarios de ortografía y redacción para el mejor desempeño de su labor.
  • Alto sentido de responsabilidad y tolerante.
  • Tener facilidad para las relaciones humanas, vocación de servicio, responsabilidad y ética profesional.
  • Mostrar compromiso y respeto hacia el ser humano.

Conoce nuestro plan de estudios
Cuatrimestre 1
Historia de la psicología
Taller de lectura y redacción
Historia general de la educación
Informática
Bases biológicas de la conducta
Anatomía y     fisiología del sistema nervioso
Cuatrimestre 2
Psicopedagogía del desarrollo I
Teorías pedagógicas I
Historia     general de la educación en México
Problemas     políticos, económicos y sociales de México
Sensopercepción
Paradigmas     de la investigación en las ciencias sociales
Cuatrimestre 3
Psicopedagogía del desarrollo II
Teorías pedagógicas II
Procesos psicológicos superiores
Psicología del aprendizaje
Epistemología
Psicología social
Cuatrimestre 4
Desarrollo del lenguaje
Estadística I
Aprendizaje y conducta adaptativa I
Psicotécnica pedagógica
Familia y educación
Aprendizaje y memoria
Cuatrimestre 5
Estadística II
Aprendizaje y conducta adaptativa II
Didáctica general
Métodos de observación y entrevista
Aprendizaje complejo
Legislación y política educativa
Cuatrimestre 6
Educación especial
Identificación de las altas capacidades
Innovación educativa I
Psicopedagogía de las matemáticas
Psicodinámica de grupos
Cuatrimestre 7
Seminario de titulación I
Orientación educativa I
Innovación educativa II
Calidad en el proceso educativo
Educación psicosexual
Cuatrimestre 8
Seminario de titulación II
Orientación educativa II
Integración de diagnóstico psicopedagógico
Programas de intervención educativa
Ética profesional
Cuatrimestre 9
Servicio Social
Solicita información acerca de Licenciatura en Psicopedagogía. Modalidad en línea y descarga el plan de estudios completando el formulario.
%>