Image blog upp
LA MAGIA DE LA INGENIERÍA
Image blog upp

Hoy 1° de julio celebramos el Día nacional del Ingeniero y la Ingeniera el cual llevamos conmemorando desde 1973 y como alumnos de noveno cuatrimestre de la licenciatura en ingeniería industrial nos sentimos felices y motivados para redactar el siguiente artículo, en el cual buscamos responder a una de las mayores preguntas que existen en la sociedad… ¿Qué es la ingeniería?

Por medio de una encuesta realizada a personas ajenas al área de ingeniería (para la elaboración de este artículo/el día 29 de junio del presente año) pudimos notar que la visión que tienen las personas encuestadas sobre nuestra área es que se trata de una ciencia fundamentada solamente en números y en la construcción en general gracias a conocimientos técnicos. También pudimos observar que la mayoría basaba sus respuestas en la ingeniería más conocida: la civil; cuando en realidad existen muchas y diferentes carreras del área.

Por su parte (Baca et al, 2014) en su libro “Introducción a la Ingeniería Industrial” expresa que un ingeniero es el profesional que tiene talentos como la creatividad y conocimientos adquiridos por el estudio que son aplicados en conjunto para diseñar y crear máquinas y procesos que traen beneficios a la sociedad. Es decir que, en general, las personas ajenas al área no tienen una noción errónea de la ingeniería, pero no solo se basa en números, sino que va más allá al involucrar conocimientos blandos.

Como ingenieros en formación llegamos a la conclusión que no existe una definición que englobe lo que realmente es la ingeniería o ser un ingeniero; sin embargo, todos estamos de acuerdo en que la finalidad de esta es la mejora de procesos, ya sea en la vida cotidiana o en la laboral, que por medio de herramientas y conocimientos se genere un juicio propio de manera estratégica y creativa para el aprovechamiento óptimo de los recursos que dé como resultado una mayor eficiencia en los procesos.

Los buenos ingenieros se miden en los malos momentos, si bien la ciencia puede divertirnos y fascinarnos, la magia de la ingeniería es el engrane que mueve al mundo.

Gracias a las investigaciones y a las buenas prácticas que han logrado grandes ingenieros e ingenieras han traído como resultado innovaciones, emprendimientos, nuevos métodos y conocimiento realmente beneficiosos para la humanidad.

Los ingenieros y las ingenieras son los que hacen que las cosas sucedan para que nuestro entorno sea mejor.

Y para todos aquellos que dignifican la ingeniería, poniéndola al servicio de nuestro país, “Feliz día del Ingeniero”.

Autores
Litzy Escalante, Ángel Medina, Gerardo Alonzo, Alcides Osorio, John Castañeda y Lizandro Vega.

Bibliografía
Baca, G., Cruz, M., Cristóbal, M., Baca, G., Gutiérrez, J., Pacheco, A., Rivera, A., Rivera, I., & Obregón, M. (2014). Generalidades de la Ingeniería Industrial. En Introducción a la Ingeniería Industrial (p.2). México: Grupo Editorial Patria.